lunes, 20 de agosto de 2007

TECNOLOGÍA JINI

Jini, así bautizada, no es más que otra visión futurista de Bill Joy, Jim Waldo, Ann Wollrath y Ken Arnold, creadores del lenguaje JAVA. El concepto en que se basa es simple: los dispositivos electrónicos deben trabajar juntos, nada más conectándose entre sí; sin drivers, sin sistemas operativos, sin extraños cables o conectores incompatibles.

Su meta es la de conectar todo tipo de aparatos eléctricos entre sí, por muy dispares que sean. Ordenadores, teléfonos móviles, cámaras, televisores, videos, microondas, tostadoras, etc. cualquier dispositivo que posea información digital, puede adaptarse a la tecnología JINI. El concepto que a SUN Microsystem más le gusta cuando expone su proyecto, es de comunidad espontánea, aplicado a una red de dispositivos conectados entre sí a través de JINI. El término espontáneo se refiere a la posibilidad de crear una red JINI en cualquier momento, en cualquier lugar y con aparatos que nunca han funcionado juntos.

Obviamente para enlazar un dispositivo con cualquier otro, hace falta realizar algunas pequeñas modificaciones en cada uno de ellos, y definir los protocolos de comunicación. En primer lugar se encuentra la conexión física. Los ordenadores podrán hacerlo a través de las conexiones habituales por módem o cable. Los electrodomésticos dispondrán de un enchufe especial estándar para todos ellos. Dicha conexión podrá ser por cable, pero también por medio de rayos infrarrojos, radio o comunicación satelital. Una vez establecido el canal de comunicación, hace falta que los dispositivos se entiendan, por sí solos, sin necesidad de configurar nada. Semejante milagro se logra gracias a las virtudes multiplataforma del lenguaje JAVA. Este lenguaje es independiente de la máquina. Cualquier programa puede ser ejecutado siempre y cuando disponga de una máquina virtual JAVA en su interior. Los dispositivos conectados a Internet ya disponen de este intérprete del lenguaje dentro de los navegadores. Otros aparatos como los teléfonos, televisores y demás, lo harán gracias a un pequeño chip. Cada dispositivo, dentro del chip o programa asociado, incorpora un módulo JAVA donde se controla sus funciones y se define una interfaz de comunicación con el exterior.

Cuando se conecta un aparato a dicha red, se ejecuta un protocolo de “ Descubrimiento y Unión ”, contenido en el chip, que busca los servicios ofrecidos en ese momento, y establece las conexiones necesarias para poder comunicarse con ellos anunciando a su propio servicio al resto de los aparatos conectados a la red. Una especie de tablero de servicio actúa como central, asociando unos aparatos con otros, según se requieren. Gracias a los protocolos Java Remote Method Invocation o RMITM, cada módulo de cada aparato recoge la información ofrecida, y produce resultados. La compatibilidad es total, pues dentro de un chip u ordenador se recogen todos los objetos Java necesarios para comunicarse con ese periférico.

Cuando un periférico se desconecta, la red JINI detecta su ausencia , al no recibir respuesta, y automáticamente lo elimina de la lista de servicios. Toda esta teoría parece imposible de llevar a la práctica, pero más de 50 empresas del calibre de SEAGATE, NOKIA, PHILIPS, MOTOROLA, SONY, KODAK, CANON, TOSHIBA e IBM, ya están produciendo televisores, teléfonos, cámaras, videos, etc., que incorporan el chip con la máquina virtual JAVA y los protocolos necesarios para conectarse al entorno JINI.

Ante esta nueva vision de SUN Microsystem, Microsoft ya tiene un nombre: Universal Plug & Play, o UP&P, todavía en fase inicial de desarrollo, aún no se conocen sus características. UP&P mantiene los mismos objetivos - la conexión de dispositivos sin necesidad de configurarlos -, pero necesita los sistemas operativos de Microsoft para funcionar. Además el código está más controlado por la compañía de Bill Gates. Jini es independiente del sistema operativo e incluso, en muchos casos no necesita ninguno, y el código fuente se distribuye gratuitamente en la página de Internet http://www.sun.com/jini/licensig . Además, UP&P necesita instalar un driver para cada aparato, de forma automática, o mediante una instalación manual mediante por parte del usuario. En cualquier caso, hace falta ver el funcionamiento de ambas tecnologías, para hacer una valoración de cada una de ellas.

PREGUNTAS
¿Qué riesgos considera tendrán las empresas que se quedan al margen de esta tecnología?
Primero que nada no entraría en una nueva dimanica, ya que mediante JINI se podrá operar las empresas al conectar los dispositivos y aparatos a una central y hacer funcionar la empresa mediante esta central además de disponer de los beneficios de la red.

¿Qué tecnología existe que siga el mismo propósito que JINI?
La tecnología empleada por Microsoft la tecnología Plug and Play que permiten utilizar dispositivos sin necesidad configurarlos ni de proporcionar controladores, sino que basta con conectarlos para que dichos dispositivos funcionen.

¿Cuál es su opinión de esta tecnología?
JINI es un proyecto muy ambicioso que nos permitiría automatizar todo nuestro entono de vida, desde nuestra casa, oficina, escuelas, edificios hasta la misma calle; otro beneficio que le veo seria la mejoraría en las comunicaciones y transferencias de información.

No hay comentarios: